10 de octubre de 2007

El barrio en la prensa

Artículo publicado el 4 de junio de 1989, en la sección deportes de "El Día"
"Esta plaza será iluminada y embellecida"

Con la firma del periodista Abayubá Hernández, el 4 de junio de 1989 se daba cuenta en la página 23 del diario "El Día" que la Comisión de Fomento del barrio Buceo, vecinos y comerciantes habían firmado un convenio para iluminar la plaza, lo que se calificó como una "imprescinidible conquista para la seguridad y el progreso del barrio".
A continuación se transcribe la nota, que llevó por título "La plaza que evoca a los olímpicos".


Facsimilar del artíuculo publicado el 4 de junio de
1989 en la página 23 de "El Día", Fuente: Archivo Julio Scavino.

Los héroes de los años 1924 y 1928, aquellos futbolistas que para muchos habitantes del mundo hicieron que Uruguay fuera algo más que un pequeño puntito en los mapas, los muchachos del Mariscal Nasazzi tienen un lugar en el corazón de cada uruguayo. Siempre será poco el reconocimiento a los formidables atletas que como verdaderos cruzados conquistaron con su fe, la fe de una raza vigorosa, de voluntad inquebrantable, la fe de un fútbol alegre y ganador, cargado de riquezas técnicas y de gran potencia, al asombrado universo de entonces. Primero fue conseguir la gloria (1924) y más tarde retenerla (1928), tareas a cual más difícil.
Nuestro país les hizo homenajes, los distinguió el deporte, los veneró en su generación y hoy se mantiene igual sentimiento. Nasazzi tiene su calle en el barrio Bella Vista, y los campeones todos el gran recuerdo de un hermoso espacio en el Buceo, la Plaza de los Olímpicos.
Esta plaza será iluminada y embellecida. La sacarán de un estancamiento de más de 20 años y, como nos dice el Prof. Francisco Piffano, presidente de la Comisión de Fomento del Barrio Buceo, el Dr. Eduardo Silva Sales, representante de los vecinos, la Sra. María Ofelia Chans de Manttoni, por los comerciantes de la zona y el Lic. Aldo Conserva, presidente del Rotary Club Buceo, la oscuridad, sin un solo foco de luz, es un hecho "que en principio desvirtúa, por el abandono y sensación de soledad que transmite , la justicia y la legitimidad de quienes dieron feliz concreción a dicho homenaje".
El Rotary Buceo, la Comisión de Fomento de ese barrio, los vecinos y comerciantes, pues, han dado un enorme paso para enmendar la situación: firmaron un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo para iluminar y dar belleza y vida a la Plaza de los Olímpicos y sus adyacencias.
Para lograr definitivamente esta imprescindible conquista para la seguridad y el progreso del barrio, para esa nueva justicia con las raíces del homenaje a los maravillosos campeones celestes, las instituciones mencionadas y los representantes de vecinos y comerciantes exhortan al vecindario a brindar su colaboración, en la certeza de una obra de beneficio muy grande para la comunidad.

2 comentarios:

luis coya alaez dijo...

Mi viejo fue propietario de la panadería maracaná en la plaza. Qué recuerdos! Vivíamos en santiago de anca e iba al gabriela mistral. Desde el 73 residimos en oviedo, españa y no nos olvidamos de ese rincón...

Julio Scavino dijo...

Estimado Luis, un gustazo tener tu comentario, tu recuerdo. Si tenés fotos, recuerdos o lo que sea, no dudes en hacer tu aporte.
Tengo la página un tanto abandonada, pero para enterarte de algunas cosas no dejes de visitar
http://cccmartinezmoreno.blogspot.com
y
scavinoconcejal.blogspot.com (también un poco atrasada).

Un abrazo y cuando quieras hay una barra interesante de gente que ha vivido en 9 de junio por Galicia.