10 de octubre de 2007

Exposiciones de libros y artesanías en 9 de junio

Pedro Tonarelli y Raquel Ferrán, referencia de educación y de cultura
Vecinos que encendieron
lucecitas en tiempos oscuros

Hubo tiempos oscuros en los que la libertad era coartada por un grupo de policías que pernoctaba en un “ropero” estacionado en la esquina de 9 de junio y la plaza de los Olímpicos.
Hubo tiempos oscuros en los que el compañero de trabajo repentinamente dejaba de venir, desaparecía.
Hubo tiempos en los que algunos vecinos miraban a todo el mundo con desconfianza o sencillamente no eran capaces de fijar la mirada en los ojos de los otros.
La incertidumbre marcaba la tónica de la vida cotidiana y lo ilógico rasgaba todo velo de cuidado. La lógica de la arbitrariedad sostenía los andamios del miedo.

De espaldas y recorriendo la exposición, de izquierda a derecha, se ve
a Gabriela y Danierla Beiro, un varón que no identifico, Ana Martirena y
Cecilia Cabrera. De frente, dos vecinas. Foto: Pedro Tonarelli,
archivo Tonarelli-Ferrán.

Pero como los buenos espíritus pueden más que los tiranos, en esos mismos tiempos hubo quienes buscaron formas de iluminar la esperanza, aunque más no fuera avivando las brasas de lo que un día había el fuego poderoso de la libertad, la cultura y el pensamiento.
En mi calle hubo varios vecinos que soplaron esas brasitas tanto como pudieron, con sensatez y sin que el miedo les ganara del todo.

Raquel Ferrán y una prima. Foto: Pedro Tonarelli, archivo Tonarelli-Ferrán.


Pedro Tonarelli y Raquel Ferrán fueron una fuerte referencia de educación y de cultura. Vivían de la docencia, trabajaban en la enseñanza secundaria y daban clases particulares por las que pasamos unos cuantos vecinos. A veces la docencia se impartía en el apartamento que habitaban y otras veces en los salones de la academia que tenían en su fondo, al que se podía acceder por una entrada independiente que da a la calle.

Raquel Ferrán, curadora de la exposición. Foto: Pedro Tonarelli, archivo Tonarelli-Ferrán


No recuerdo con exactitud los años, pero es claro que fue en la década de 1970, a cierta altura del año, Pedro y Raquel organizaban una suerte de feria y exposición de artesanías y de libros. Eran una verdadera fiesta en el barrio y era un modo de ocupar pequeños espacios de libertad con cultura y culto a lo creativo. Se exponían libros que ellos guardaban y artesanías realizadas por vecinos que trabajaban en la academia. Además de docente e ingeniero, Pedro es un gran fotógrafo. De él son las fotos que registran una de esas exposiciones, realizada muy probablemente en 1975 o 1976.
La exposición que se ve en las fotos estaba organizada en el fondo, pero también se hicieron en el frente de su casa, donde cómo entonces, se siguen dando clases particulares.

No hay comentarios.: